Insuficiencia de regulación del río Aragón.

El embalse de Yesa actual, que represa aguas sobre el río Aragón, carece de una capacidad suficiente de regulación en la cabecera del sistema para satisfacer la demanda actual y futura.

 

En campañas normales se vierten al río Aragón cantidades importantes que no pueden ser aprovechadas en campañas sucesivas que resultan ser secas. Este caso se ha dado en la campaña 2004-2005, la mas seca de toda la serie histórica del embalse de Yesa, cuando la campaña anterior fue una de las más húmedas, habiéndose vertido al río Aragón 573 Hm3 además de los 252 Hm3 de desembalse obligatorios (servidumbre de 8 m3/sg).

 

En consecuencia, tanto en una campaña muy húmeda como la 2003-2004 como en la mas seca de toda la historia como la 2004-2005 se ha hecho necesario la aplicación del prorrateo por falta de reserva debido a diferentes causas, a saber, en los años húmedos porque el embalse no tiene suficiente capacidad de regulación y en los años secos porque el volumen almacenado no es suficiente para atender la demanda.

 

Para resolver el problema de la insuficiencia de regulación del embalse de Yesa, se necesita una obra de recrecido del embalse de Yesa actual, y desde que surgió esta necesidad de aumento de regulación, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha apoyado el proyecto de recrecimiento promovido por la Administración General del Estado, con sus sucesivos modificados desde el primero que data del año 1983, con una capacidad total de 1.525 Hm3.

 

Con motivo del cambio político producido en el Gobierno del Estado en fecha 14-3-2004, la orientación del Ministerio de Medio Ambiente respecto al recrecimiento del embalse de Yesa cambió hacía la idea que defendía el Gobierno de Aragón de rebajar la cota de llenado hasta los 510 mts con capacidad de embalse de 1.160 Hm3, y desde entonces la obra se ha sometido a un debate social en el seno de la Comisión del Agua de Aragón, órgano dependiente del Instituto Aragonés del Agua, que a su vez forma parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.