03.06.2004 Noticias del sector

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL EBRO PARALIZA LAS OBRAS DEL RECRECIMIENTO DE YESA

Metalurgia

La sombra de la alternativa de Embún y de Santiago Marraco planean nuevamente sobre Bardenas. El Presidente de la CHE ejecuta la orden de la Ministra de Medio Ambiente y del Gobierno de Aragón, paralizando las expropiaciones de Artieda y con ello las obras del recrecimiento de Yesa.


Con fecha 3-6-2004, el Presidente de la CHE, José Luis Alonso, emitió Resolución dejando sin efectos la Resolución de fecha 30-3-2004 del anterior Presidente del Organismo de Cuenca, José Vicente Lacasa, por la que se convocaba para la firma de Actas Previas a la ocupación de las fincas del término de Artieda, durante los días 15,16,17,18,22,23,24,25 y 29 de Junio de 2004, relacionadas con el expediente del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón. Dicha resolución ha sido publicada en el periódico “Heraldo de Aragón en fecha 7-6-2004, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza en fecha 8-6-2004 y notificada a esta Comunidad General en fecha 8-6-2004.

Haciendo caso omiso a la voluntad de los usuarios del sistema de Bardenas, manifestada en la Junta General celebrada el 26-5-2004, de apoyo unánime al actual proyecto de recrecimiento aprobado a cota 521mts, y comunicada al Organismo de Cuenca mediante escrito con fecha de entrada el pasado 28-5-2004, el Presidente de la CHE ha paralizado las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, ya que paralizar las expropiaciones supone imposibilitar la construcción del camino de acceso a la gravera, y con ello la construcción de la presa, sea cual sea su cota de llenado. El Presidente de la CHE, en lugar de remitir a los usuarios el informe solicitado en fecha 28-5-2004 sobre el Plan de Obra, calendario de actuaciones, y sí la paralización de las expropiaciones afectaban negativamente a la obra, ha preferido paralizar la obra, explicando que se paraliza la expropiación pero no las obras, cuando eso es imposible.

En el escrito de notificación efectuada a esta Comunidad General se justifica la necesidad de paralizar las expropiaciones, exponiendo que la actual Administración Hidráulica considera necesaria la apertura de un debate técnico y social que analice la capacidad de embalse del futuro Yesa recrecido. Para Bardenas no cabe ningún debate ya que llevamos 20 años debatiendo y esperando la terminación de la obra, y ya vuelve a nuestra memoria el triste recuerdo de la alternativa de Embún y de Santiago Marraco para no hacer nada. Por otro lado, los antiembalses son apoyados por el Gobierno de Aragón y lo que es peor, por el mismísimo Ministerio de Medio Ambiente, afirmando que no es necesario recrecer Yesa a ninguna cota construyendo numerosos embalses laterales en la zona regable. Nos preguntamos quien los va a pagar y como se llenarán en invierno sí por el canal solo caben 52 m3/sg, y se producen avenidas de hasta 400 m3/sg, y como recogerán el agua que haya que tirar al río Aragón por encima de esos 52 m3/sg.

La Comunidad General va a exigir en los Tribunales que se construya el recrecimiento de Yesa a la cota 521 mts con capacidad de embalse de 1.525 Hm3.






Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.