05.10.2017 Nota de prensa

AJUSTADO CIERRE DE CAMPAÑA DE RIEGOS EN BARDENAS Y NUEVAMENTE CON FALTA DE REGULACION

FOTO

La presente campaña de riegos se cierra de forma ajustada a pesar de que ha sido un año hidrológico muy complicado, provocado por unas aportaciones al embalse de Yesa del orden de un año seco, lo que provocó que el embalse de Yesa entrara en déficit prematuramente a principios de abril, adelantándose así en dos meses el arranque de la plena campaña y estableciéndose el reparto de dotaciones el 25-abril-2017, con un nivel de Yesa de 370 Hm3 frente a los deseables 410 Hm3 que deberían haberse mantenido hasta junio.


Las aportaciones totales del río Aragón han sido de 887 Hm3, lo que supone un 18,5% menos que la campaña pasada y un 27,6% que la media de los 10 últimos años. Por su parte, el mes de abril fue el más seco de los 10 últimos años, mientras que los meses de enero, marzo, junio y agosto fueron los segundos más secos de dicha serie histórica.

Las precipitaciones de mayo proporcionaron un ligero respiro en el cultivo de invierno;  no obstante, el 1 de mayo  con 360 Hm3 en el embalse de Yesa obligó a replantear la planificación de los cultivos de las explotaciones, tanto que se dejaron de sembrar importantes superficies de cultivo además de las destinadas al cereal de invierno que este año han ascendido al 45% de la superficie sembrada en Bardenas; sin embargo, gracias a las gestiones diarias de todas partes implicadas —desde los regantes en sus explotaciones y las Comunidades de Regantes de base con sus Juntas de Gobierno, pasando por la Comunidad General con sus Comisiones del Agua, reparto de dotaciones y explotación de embalses laterales, hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro con su Junta de Explotación y Junta de Desembalse— ylas precipitaciones de septiembre, ha podido cerrarse la campaña con cierta normalidad.

Con todo, la campaña 2016-2017 acaba en niveles mínimos y con preocupación pues de nuevo deja a la campaña que viene al azar de la climatología. Una vez más se refleja la falta de regulación estructural que padece el Sistema de Bardenas.

Años como este ponen una vez más de manifiesto que el presente y futuro de Bardenas pasa por la terminación de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, la terminación de los Planes Coordinados, la modernización de regadíos y la gestión del recurso.

En cuanto a la Programación del Canal de Bardenas, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el 04 de octubre,  ha acordado el final de la campaña de riegos el día 11 de octubre de 2017 al objeto de dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, Acequias Principales y redes secundarias.

Ejea de los Caballeros, 04-octubre-2017.



ARCHIVOS ADJUNTOS





Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.