20.12.2019 Nota de prensa

EL EMBALSE DE YESA REDUCE LA CRECIDA EN EL TRAMO MEDIO DEL EBRO

yesa

CGB


Gracias a las gestiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro y a las herramientas del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) que maneja el Organismo de Cuenca, los embalses de Yesa e Itoiz han llegado a retener entre los dos 1.400 m3/s, procedentes de los ríos Aragón, Esca e Irati, lo que explica en parte que la punta de la crecida pasara el pasado 16 de diciembre por Zaragoza a razón de 1.533 m3/s sin causar daños reseñables, frente a los más de 2.000 m3/s previstos.

En el caso concreto del embalse de Yesa, los caudales de hasta 1.000 m3/s que entraban al embalse, sólo se soltaban 5 m3/s al río Aragón.

Por su parte, también se han evitado afecciones en la ribera de Navarra y catástrofes en poblaciones como Sangüesa que si no hubieran regulado Yesa e Itoiz la crecida hubiera podido llegar a 2.200 m3/s en el río Aragón, cuando Sangüesa presenta inundaciones a partir de 1.000 m3/s.







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.