29.05.2017 Nota de prensa

EL FINAL DEL CUERPO DE PRESA DEL EMBALSE DE YESA AUMENTA EL INTERES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE BARDENAS

las vegas

Se prevé poder concluir los trabajos en el movimiento de tierras este año El interés por el recrecimiento del Embalse de Yesa se aviva entre los usuarios del sistema de Bardenas con la finalización del cuerpo de presa Superado el 80% del cuerpo de presa de Yesa recrecido (Navarra/Zaragoza) • Este mes han visitado las obras los representantes de las Comunidades de Regantes y de las Cooperativas de la Zona Regable del Sistema de Bardenas.


Los trabajos de ejecución del recrecimiento de Yesa (Navarra/Zaragoza) han superado ya el 80% del nuevo cuerpo de presa y se ha sobrepasado la altura de presa actual. 


Durante este año está previsto que la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo dependiente Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concluya los trabajos de movimiento de tierras para elevar el cuerpo de presa.


Actualmente se han utilizado 2,7 hm³ de materiales para la presa de los 3,3 hm3 totales. En cuanto a la altura se está en la cota 492 del embalse, 80 metros sobre cimientos de los 108 metros según proyecto.  


Junto a los avances en el cuerpo de presa, hasta la fecha se ha ejecutado el desagüe de fondo de la presa y la toma del Canal de Bardenas y en paralelo se han concluido los trabajos de reposición de la carretera A-1601. 


Para completar las obras de recrecimiento resta la ejecución de los aliviaderos de la presa, el dique de cola y el muro defensivo de Sigüés, el dique de cola del Aragón, además de la pantalla de impermeabilización.

Transparencia 

Este mes han visitado las obras representantes de la Comunidad General de Regantes de Bardenas,  de las Comunidades de Regantes de Base del Sistema y de las Cooperativas de la Zona Regable.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra también visitaron las obras de recrecimiento del embalse de Yesa acompañados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente y técnicos del Organismo. Antes de acceder a la zona de trabajos han respondido todas las dudas expuestas por los representantes de la Cámara Navarra a través de una explicación  técnica en la que se ha entrado en todo tipo de detalles, tanto de la obra, como de seguimiento y control de la seguridad y usos del Embalse.

Este mes han visitado las obras representantes de la Comunidad General de Regantes de Bardenas junto con las Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros y San José de Sádaba,

 

Además, a finales de mes de mayo se hará público el nuevo informe de situación de la ladera derecha, un documento que cada seis meses está disponible para toda la sociedad en la web de la CHE www.chebro.es. Hasta el momento, se ha confirmado que no existen movimientos significativos en la presa y que en los puntos en los que hay movimiento, éste es según la clasificación internacional, “extremadamente lento” y constituye el umbral más bajo de esta clasificación. El movimiento de la ladera es imperceptible salvo por la instrumentación instalada.


Situación de la cuenca 

Según los últimos datos de explotación de Yesa, este embalse ha tenido que aliviar 77 hm³ entre los meses de febrero a abril por coincidir el deshielo y por tanto las principales aportaciones procedentes de reservas nivales, con el embalse en el momento de mayores reservas. 

Las aportaciones acumuladas al embalse de Yesa de este año hidrológico ascienden a 768 Hm3, significativamente por debajo de la media de los últimos 5 años que es de 1.056 Hm3 y de los 893 Hm3 del año pasado

Con el recrecimiento ejecutado el volumen que se ha tenido que verter más allá de los usos aguas abajo en el río Aragón y del caudal ecológico de este, se habría almacenado y habría sido clave, entre otros usos, para el apoyo del eje del Ebro que este año se encuentra en situación de emergencia por sequía.  

Aun en campañas excelentes como las de 2012-2013 y 2013- 2014, el déficit estructural de agua que sufre el Sistema de Bardenas obliga nuevamente a los regantes a sembrar más del 40% de cultivos de invierno como monocultivo, a pesar de que los cultivos de verano son más rentables a fin de garantizar las cosechas.

 

Una campaña más desde la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas se recalca la falta de regulación en los regadíos del sistema, por lo que una vez más se demuestra la importancia de la citada obra.


El recrecimiento de Yesa es una obra de interés general. Es una pieza fundamental para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón; permitir la laminación de avenidas; además de consolidar la zona regable de Bardenas y cubrir los abastecimientos de esta zona. Además, la aportación de excedentes, si los hay, servirá, como se ha dicho

para el apoyo a Eje del Ebro, cuestión fundamental en años como el actual en el que vive una sequía en la cabecera de la cuenca que afecta a todo el Eje. 







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.