20.09.2016 Noticias del sector

El recrecimiento de Yesa, el futuro del regadío y el Proyecto europeo de innovación WEAM4i, se presentarán en la Jornada del 22 de septiembre en Ejea

FOTO WEAM

• La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas organiza estas Jornadas en Ejea de los Caballeros del 20 al 23 de septiembre • Se tratarán; el recrecimiento de Yesa, la modernización de regadíos y la participación de la Comunidad General en el proyecto europeo de investigación WEAM4i


Ejea de los Caballeros a 19 de septiembre de 2016.- El jueves día 22 de septiembre, la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas ha organizado la Jornada “El Regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro”. Esta jornada se integra dentro de un programa de actos más amplio debido a la celebración del V encuentro internacional del proyecto WEAM4i. A la Jornada se espera la asistencia de más de 300 personas, entre ellas, el presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán y la Consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra,  Isabel Elizalde. También estarán presentes; Andrés del Campo García, Presidente de FENACORE, Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero. El Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué, será el encargado de dirigir este acto.

La Jornada tendrá lugar en el salón de actos del Museo Aquagraria, en Ejea, y está previsto que comience a las nueve y media de la mañana. A lo largo de la jornada se tratarán tres temas de vital importancia para la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas:

 

   El Recrecimiento de Yesa

El recrecimiento de Yesa se encuentra en estos momentos en fase de ejecución. Una Obra necesaria que, además de consolidar el regadío de Bardenas, garantizará la laminación de avenidas y el abastecimiento a Zaragoza y su entorno.

Raimundo Lafuente, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Fernando Esteban, Director de las obras del recrecimiento de Yesa, serán los ponentes de esta mesa en la que se expondrá la situación en la que se encuentra actualmente el embalse.

 

   El futuro de Bardenas y sus retos

El regadío pasa también por un momento de avance y modernización. Los últimos avances en tecnología se están aplicando para optimizar el uso del agua de riego.

 

En esta mesa intervendrán; el Director General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, José Ignacio Gil, y el Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués.

 

   Presentación del Proyecto WEAM4i

Después de tres años de intenso trabajo, el jueves se presentan los resultados obtenidos en la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. Fundamentalmente los trabajos se han centrado en la toma de datos con el fin de optimizar el uso del agua y de la energía en las zonas de riego a presión (por aspersión o por goteo).

 

¿Qué es el Proyecto WEAM4i?

 

WEAM4i se puso en marcha el día 1 de noviembre de 2013. Es un proyecto europeo de innovación concebido por un consorcio de 17 organizaciones de 5 países europeos (España, Alemania, Holanda, Portugal y Francia) para mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir el coste de la energía en los sistemas de riego agrícola. El proyecto WEAM4i aborda principalmente dos de las prioridades del European Innovation Partnership (EIP) on Water: “Water-Energy nexus” y “Decision support systemns (DSS) and monitoring”. Andrés del Campo García, Presidente de FENACORE, Diego Intrigliolo Molina, Científico titular del CEBAS-CSIC y Coordinador Científico de Weam4i, Sergio Campos Paus, Coordinador de Innovación de Adasa y Coordinador Técnico de Weam4i y María Navarro Abellán, Directora de I+D+I Meteosim, S.I. y Coordinadora de Proyecto en Weam4i, expondrán de manera presencial los objetivos y el planteamiento de WEAM4i en la Jornada organizada por los Regantes de Bardenas el día 22 en Ejea.

 

Los principales objetivos del WEAM4i son el desarrollo y validación de herramientas para la gestión de la demanda de agua de acuerdo a la oferta de energía. A este enfoque añaden los siguientes aspectos innovadores:

·         Crear una red inteligente de agua y energía para el riego, basada en la gestión que emana de agua de acuerdo con la oferta de energía disponible (fuentes renovables en su mayoría)

·         Técnicas de gestión eficiente de recursos a nivel local enfocadas a ahorrar agua y energía en los sistemas de riego locales, minimizando así el coste de operación de las infraestructuras de transporte de agua.

·         Un nuevo enfoque innovador de integración a través de una plataforma TIC en la nube para albergar servicios compartidos de previsión meteorológica y teledetección, servicios de datos y aplicaciones, mientras a nivel de campo se conservan los sistemas de riego que ya existen.

En definitiva lo que se pretende es afrontar los retos del agua a través de; Implementar la eficiencia en el uso de recursos, superando las barreras que actualmente impiden a los usuarios del agua entrar en el mercado de la energía interactiva. Mejorar la capacidad de adaptación del sector del regadío a nuevos mercados de regulación en base a cambios en los sistemas de toma de decisiones para hacerlos más ágiles y sencillos. Aumentar la capacidad de extensión y ampliación de servicios y áreas de riego y usuarios, gracias a la plataforma TIC. Los beneficios medioambientales, consecuencia del menor consumo de agua, traerán consigo el ahorro de energía y la reducción de emisiones contaminantes a la atmosfera, aumentando además el uso de las renovables.

Y es que, actualmente, el progresivo aumento en la frecuencia de las sequías nos obliga a afrontar un doble desafío: hacer frente a la escasez de recursos hídricos y a los costes de energía para la irrigación. WEAM4i (Water & Energy Advanced Management for Irrigation) es un proyecto

Europeo cuyo objetivo es, dar respuesta a ese doble desafío, mejorando la eficiencia del uso del agua, reduciendo paralelamente los costes de energía de los sistemas de irrigación.

 

¿Por qué la Comunidad General de Regantes de Bardenas?

 

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, que discurre por tierras de Navarra y Aragón, es uno de los tres puntos neurálgicos (las otras dos Comunidades de Regantes se encuentran en Alemania y Portugal) que han servido como campo de pruebas en el Proyecto europeo WEAM4i. Esta Comunidad es considerada como un ejemplo típico de la gestión colectiva del riego de una comunidad general de regantes que presta servicio a numerosos usuarios. Suministra agua para riego en agricultura, pasando por el abastecimiento de explotaciones ganaderas, el suministro a poblaciones e incluso a mini-centrales hidroeléctricas.

Debido a esta peculiaridad, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas fue seleccionada como escenario en el que validar, en condiciones reales, los resultados obtenidos en el proyecto WEAM4i.

 

Importancia de este proyecto para los regantes de Aragón y Navarra

 

Las tierras integradas en la zona de acción de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas han estado tradicionalmente dedicadas al sector primario. La agricultura y la ganadería han supuesto la principal fuente de ingresos para miles de familias, tanto navarras como aragonesas.

El aumento de los costes de producción, sumado al riesgo que conlleva el cultivo por la incertidumbre derivada de la meteorología, han hecho que no sólo el trabajo agrícola pierda adeptos, sino que los productos sean menos competitivos. En el caso de los cultivos de regadío la situación se agrava teniendo en cuenta los gastos que traen consigo los actuales sistemas de irrigación. El sector agrícola es el responsable del 30% del consumo de agua total en Europa, llegando a alcanzar el 70% en algunos países del sur de la comunidad.

En un mercado global, cada día más competitivo, las empresas y en particular las PYMES se beneficiarían de manera notable de la reducción de los costes de sus sistemas de riego, lo que contribuiría de manera directa a mejorar la rentabilidad y competitividad de sus productos, procedentes de la agricultura de regadío.

Para la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, el agua significa vida. Por eso, participar como área de experiencia y zona piloto en el proyecto internacional WEAM4i no sólo sirve como experiencia para crecer, sino que nos sitúa en el mapa, ayudándonos a dar a conocer nuestros productos, la importante labor que llevamos a cabo y nuestro compromiso con el medioambiente, con el agua, con la agricultura y por ende, con el futuro.

 

Reunión General, V encuentro del Proyecto WEAM4i en Ejea de los Caballeros

 

Entre los días 20 al 23 de septiembre de 2016, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha organizado la celebración de la V Reunión General  del consorcio del proyecto WEAM4i.Las Jornadas se desarrollarán en diferentes localizaciones en el entorno de la Ciudad del Agua, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

El programa comenzará el martes con una Reunión del Comité Ejecutivo, seguido por unaJornada de Trabajo el miércoles y la Conferencia Públicael jueves. Finamente, el consorcio del WEAM4i concluirá el programa con Visitas de Campo a Monte Saso y el Embalse de Laverné, el viernes día 23 septiembre.

 

Programa de la Jornada:

“El Regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la cuenca del Ebro”

 

9.30 h. Acreditación

9.45 h. Inauguración

•         Teresa Ladrero Parral, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros

•         José María Vinué, Presidente de la Comunidad General del Regantes Canal de Bardenas

 

10.15 h. Presentación del Proyecto WEAM4i

•         Andrés del Campo García, Presidente de FENACORE

•         Diego Intrigliolo Molina, Científico titular del CEBAS-CSIC. Weam4i Scientific coordinator

•         Sergio CamposPaus, Innovation Manager Adasa. Weam4i Technical coordinator

•         María Navarro Abellán, Directora de I+D+I Meteosim, S.I. Weam4i Proyect coordinator

 

11.30 h. Pausa-Café

12.30 h. Recrecimiento de Yesa

•         Raimundo Lafuente Dios, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

•         Fernando Esteban García, Jefe del Servicio de Actuaciones Especiales del Área de Proyectos y Obras II, Director de las obras del recrecimiento de Yesa.

 

12.45 h. El futuro de Badenas y sus retos

•         José Ignacio Gil Jordan, Director General de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra

•         Jesús Nogues, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón

 

14.15 h. Clausura

•         José María Vinué, Presidente de la Comunidad General del Regantes Canal de Bardenas

•         Isabel Elizalde Arretxea, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.  

•         Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

•         Javier Lambán Montañés, Presidente del Gobierno en Aragón.

 

15.00 h. Almuerzo en el restaurante Bolaso

 







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.