22.03.2018 Nota de prensa

El Sistema de Riego de Bardenas inicia la campaña con buenas expectativas pero con problemas de regulación a falta del embalse de Yesa recrecido

CANAL INICIO CAMPAÑA DE RIEGO

El Sistema de Bardenas comenzará la campaña 2017-2018 por el momento sin cupos, con una reserva hídrica en el embalse de Yesa de 381,6 Hm3 (85%) y vertiendo al río Aragón desde el 2 de marzo. Por su parte, los embalses laterales se encuentran en estos momentos al 67%.


Según se ha establecido en la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas celebrada el día de hoy, está previsto iniciar la campaña de riego el día 2 de abril  sin establecimiento de cupos.

La situación hídrica a principio de campaña se presenta con optimismo debido a las precipitaciones invernales y reserva de nieve que han permitido una recuperación del embalse de Yesa que partía con niveles mínimos históricos en los pasados meses de octubre a enero.

A pesar de ello, la reserva actual supone una dotación de riego de 3.400 m3/Ha, datos en todo caso alejados de los regadíos consolidados que se sitúan entorno a los 9.000 m3/Ha.

Otro dato relevante es que hasta la fecha se han vertido al río Aragón desde Yesa más de 240 Hm3 en lo que llevamos de año hidrológico, lo que significa que en estos momentos se habría llenado más de la mitad del embalse de Yesa recrecido si se hubiera puesto en funcionamiento al final de la pasada campaña de riego.

Las aportaciones acumuladas al embalse de Yesa de este año hidrológico ascienden a 619 Hm3, sensiblemente por debajo de la media de los últimos 10 años que es de 658 Hm3.

LA NIEVE

En cuanto a la nieve, a fecha de 18 de marzo existe una reserva de unos 263 Hm3 en la cuenca del río Aragón. Estas reservas de nieve, son superiores al promedio de los cinco últimos años que se sitúan en 185 Hm3 y a los 125 Hm3 de del año pasado.

Desde la Comunidad General de Regantes de Bardenas se sigue con cautela la evolución de esta reserva pues un deshielo rápido como ocurrió las pasadas campañas pondría de nuevo de manifiesto la pérdida de capacidad de regulación, provocando que el embalse de Yesa entrara en déficit prematuramente con las correspondientes consecuencias que ello derivaría en los cultivos de verano.

LOS CULTIVOS

Aún en campañas excelentes como las de 2012-2013 y 2013-2014, el déficit estructural de agua que sufre el Sistema de Bardenas obliga nuevamente a los regantes a sembrar más del 40% de cultivos de invierno como monocultivo —a pesar de que los cultivos de verano son más rentables— a fin de garantizar las cosechas.

En este contexto, una vez más se pone de manifiesto la marcada falta de regulación en el Sistema de Bardenas, evidenciando la importancia del recrecimiento del embalse de Yesa.



ARCHIVOS ADJUNTOS





Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.