23.10.2019 Nota de prensa

El último informe de seguimiento de la ladera de Yesa (Navarra) confirma la situación de Normalidad


No se ha registrado ninguna variación ni respecto a los anteriores informes, ni a los datos de las mediciones en continuo a través de los múltiples puntos de control El informe se remitió al Gobierno de Navarra, Gobierno de Aragón, ayuntamiento de Yesa y Ayuntamiento de Sigüés y es accesible en la página web de la CHE


23 oct. 2019- El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa (Navarra) para el mes de octubre, publicado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica – MITECO), confirma la situación de normalidad en la ladera. En sus conclusiones se destaca que la ladera “no tiene movimiento significativo”, recordando que todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible y que nunca se  puede registrar un movimiento "0". En el caso de Yesa, según la clasificación internacional de movimiento su ladera “se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento”.

 

El nuevo informe, que se ha hecho público y es accesible desde la pasada semana en la web del Organismo, responde al compromiso adquirido de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos.

Aquí se recoge la información de los numerosos elementos de control, entre puntos de observación topográfica y inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza un seguimiento continuo, con mediciones semanales que permitirían conocer cualquier variación. 

Los datos constatan que no se ha registrado ninguna variación en las conclusiones desde que se realizaran las actuaciones de estabilización en 2013 y por ello sigue la misma línea que los anteriores informes (el último de mayo de 2018 y como el resto, accesibles en la web de la CHE). Con ello avalan que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%), se encuentra en situación de normalidad.

La CHE está ejecutando, además, las actuaciones que complementan las obras de estabilización de 2013 (que permitieron normalizar la situación de la ladera), que se centran en la excavación de la zona donde se ubicaban las urbanizaciones de Lasaitasuna y Mirador de Yesa. A esto se sumarán las actuaciones previstas de impermeabilización y drenaje de la ladera.

El informe de seguimiento de octubre se remitió, manteniendo el compromiso adquirido, al Gobierno Foral de Navarra, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sigüés y Ayuntamiento de Yesa y además, es accesible desde la pasada semana en la web del organismo 

 



ARCHIVOS ADJUNTOS






Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.