12.02.2019 Noticias del sector

Evolución de la Latitud y Altitud del regadío en Europa

foto

Fuente: https://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia-goixart/evolucion-latitud-y-altitud-regadio-europa


La adaptación al cambio climático está comportando y comportará cambios en la distribución (latitud y altitud) del regadío de Europa. La irregularidad de las precipitaciones, como se ha podido comprobar en 2018, provocará con toda seguridad, que para garantizar una determinada producción agrícola se incrementé la latitud del regadío o en las zonas de mayor latitud se incremente el porcentaje de superficie con regadío.

 

Históricamente el agua ha llegado a las parcelas por gravedad, por lo que el regadío se ha distribuido en las zonas bajas del paisaje. Actualmente se está observando un incremento de la cota en la distribución del regadío, para buscar producciones de mejor calidad. Comentaré 2 ejemplos:

 

Bodegas de vinos que han realizado plantaciones de viña en la zona de la Conca de Tremp o en algunas zonas del Segarra-Garrigues. Estas de viñas podrán disponer de agua, para garantizar su producción, e incrementar la calidad del producto final.

 

También se ha observado un incremento de la altitud de riego entre los productores de fruta de España. Explicaré el caso de la finca la Rasa que el grupo Nufri tiene en Soria, donde produce manzanas de las variedades Golden, Gala, Fuji, Envy y Evelina. Dicha finca está a una altitud de 870 m, tiene una superficie de 1.045 ha, de las que 800 están plantadas, con una producción prevista cuando esté en plena producción de 40 millones de kg. Esta finca ocupa 500 trabajadores en la finca, y 75 en la central hortofrutícola.

 

Para identificar variaciones en la latitud o altitud del regadío no vale con datos resumen, y que son necesarios datos de detalle a nivel de parcela.

 

En octubre de 2016 realicé un post en mi Blog “Tarragona 2017. Regadío y Deporte en Europa”. Dos meses más tarde, en diciembre de 2016, el Eurostat publicó las Estadísticas agrícolas, forestales y pesqueras. Aunque está disponible la información Eurostat, quiero compartir aquí las figuras y tablas más significativas para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

 

 

 



ENLACES





Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.