02.10.2018 Nota de prensa

La campaña de riego en Bardenas acaba con normalidad y nuevamente con falta de regulación

pivot

La presente campaña de riegos se cierra con normalidad a pesar de la falta de regulación en cabecera ante los extremos episodios de sequía y tormentas surgidos a lo largo de la campaña.


El inicio de la campaña hidrológica 2017-2018 fue extraordinariamente seco, agravando la situación del embalse de Yesa cuyo nivel al final de la campaña de riegos era de apenas 99,7 Hm3 (22% de la capacidad); por su parte, los meses de octubre y noviembre de 2017 fueron los 4º más secos de los 58 años de la historia del Sistema de Bardenas, de forma que a 30 de noviembre el embalse de Yesa se encontraba  en 103,5 Hm3 (23%) y a 31 de diciembre se situaba en 155,5 Hm3 (35%), siendo los volúmenes programados por la CHE en esta fecha de 326,6 Hm3 (73%). Afortunadamente las lluvias de principio del presente año permitieron ir recuperando el nivel del embalse de Yesa, de manera que hasta el 2 de marzo no pudo llenarse el embalse de Yesa. Por su parte, los meses de abril y junio fueron el 5º y 3º más húmedos de la serie histórica, mientras que el mes de mayo fue el más húmedo de la historia de Bardenas.

El 21 de junio empezó el reparto de dotaciones de riego con 424 Hm3 en el Embalse de Yesa (94%). Sin embargo, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas de los meses de verano y final de campaña están propiciando una demanda histórica de los cultivos.

Todo ello, ha propiciado que la campaña de riegos transcurra con normalidad, si bien la presencia de cereal de invierno como monocultivo continúa siendo nuevamente muy importante (entorno a un 45% de la superficie)

Con todo, la campaña 2017-2018 que acaba deja nuevamente la campaña que viene al azar de la climatología, reflejándose una vez más la falta de regulación estructural que padece el Sistema de Bardenas.

En cuanto a la Programación del Canal de Bardenas, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el 02 de octubre, ha acordado el final de la campaña de riegos el día 14 de octubre de 2018 al objeto de dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, Acequias Principales y redes secundarias.








Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.