10.08.2017 Nota de prensa

La energía fotovoltaica genera ahorros de hasta el 60 por ciento en la factura de la luz de regadío.

FOTO

Es una de las conclusiones del proyecto europeo de energía fotovoltaica Maslowaten, que cuenta con dos estaciones en España. Demuestra un ahorro de hasta el 60 por ciento en la factura de la luz para regadío. Es un dato aportado por Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y presidente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).


Solicita a la administración que articule la normativa marco para impulsar la producción de energía distribuida para autoconsumo en las zonas regables, con el fin de hacer efectiva una reducción de las tarifas.

Andrés del Campo recuerda que “desde que se suprimieron las tarifas especiales en 2008, el término de potencia se ha incrementado en más de un 1.000 por ciento, provocando que el aumento medio de la factura haya sido superior al cien por cien, haciendo inviables buena parte de los sistemas de riego modernizados, que ahorran agua pero demandan más energía”.

Los resultados obtenidos a través de este proyecto Maslowaten, que comenzó el año pasado y está financiado por la Unión Europea con 5 millones de euros, ponen de manifiesto que “el uso de energía fotovoltaica en los bombeos y distribución del agua de riego permiten un ahorro de hasta el 60 por ciento en la factura eléctrica”.

Maslowaten ha permitido levantar un total de cinco estaciones de energía solar repartidas en zonas regables de España (Alicante y Valladolid), Italia, Portugal y Marruecos.

Demuestra que el autoconsumo es una medida eficaz para compensar el sobrecoste de más de 300 millones de euros extras que los regantes españoles vienen pagando a las eléctricas con motivo del déficit de tarifa.

Al demostrar a gran escala la rentabilidad de la energía fotovoltaica, Maslowaten está sirviendo además de referencia a los regantes del arco mediterráneo, que comparten con los españoles la necesidad de reducir los costes derivados del alto consumo energético de los sistemas modernizados.








Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.