30.09.2022 Nota de prensa

SE ADELANTA EL CIERRE DE LA CAMPAÑA DE RIEGOS DE BARDENAS

Embalse de Malvecino

LA MÁS SECA DE LA HISTORIA, CON RESTRICCIONES, ACABANDO EN NIVELES MÍNIMOS Y NUEVAMENTE CON FALTA DE REGULACIÓN


La presente campaña de riegos cuyo cierre se adelanta mañana día 30 de septiembre, ha venido marcada por un año hidrológico muy complicado. De las aportaciones al Embalse de Yesa del año hidrológico, 2 meses se han situado por encima de la media de los 10 últimos años (diciembre y enero), mientras que los 10 meses restantes han estado claramente por debajo de la media, de forma que la situación hídrica desde el 1 de febrero hasta la fecha se enmarca en la campaña de riego con menos aportaciones de la historia de Bardenas, concretamente un 17,4% menos de aportaciones que el anterior periodo más seco. Junto a esta escasez de aportaciones, se ha añadido la carencia de precipitaciones en la zona regable (un 46% menos respecto de la media de los últimos 10 años) y las altas temperaturas de primavera y verano que han disparado prolongadamente las necesidades hídricas de los cultivos.

Desde el pasado 9 de marzo que arrancó la campaña de riegos, con reparto de dotaciones o cupos y con una reserva hídrica total por entonces del 69%, a principios de abril se produjo una parcial recuperación de las reservas (motivadas por un prematuro deshielo en un Embalse de Yesa que no llegó a llenarse, así como por unas bajas necesidades de riego debido a un episodio de lluvias), de manera que se reinició el reparto de dotaciones el 17 de mayo con 396 Hm3 almacenados en el Embalse de Yesa (89% del volumen bruto y un 76% del volumen neto utilizable). Otro dato relevante es que esta campaña han salido 159 Hm3 al río Aragón, mientras que la media de los últimos 10 años se sitúa en 574 Hm3.

Destacar que a partir del 19 de mayo el volumen almacenado en el embalse de Yesa comenzó a situarse en nivel de Prealerta, posteriormente enAlerta y los últimos 3 meses se vienen situando en nivel de Emergencia, todo ello según los umbrales de sequía establecidos en el Plan Especial de Sequía establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En consecuencia, se han producido importantes restricciones de riego, especialmente en cultivos de alto valor añadido, lo que ha derivado en pérdidas de cosecha y con incertidumbre para las próximas siembras de otoño.

Con todo, la campaña 2021-2022 acaba en niveles mínimos históricos y con preocupación pues de nuevo deja a la campaña que viene al azar de la climatología. Una vez más se refleja la falta de regulación estructural que padece el Sistema de Bardenas, poniéndose nuevamente de manifiesto que el presente y futuro de Bardenas pasa por la terminación de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, la terminación de los Planes Coordinados, la modernización de regadíos y la gestión del recurso.

En cuanto a la Programación del Canal de Bardenas, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el 29 de septiembre, ha acordado el final de la campaña de riegos el día 30 de septiembre, 2 semanas antes, al objeto de tratar de recuperar las reservas y poder dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, Acequias Principales y redes secundarias.

Ejea de los Caballeros, 29 de septiembre de 2022.







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.