29.09.2021 Nota de prensa

Se cierra la campaña de riegos en Bardenas más seca de la historia y nuevamente con falta de regulación

YESA

La presente campaña de riegos que se cierra ha venido marcada por un año hidrológico muy irregular. Al principio de la campaña hubo importantes aportaciones al Embalse de Yesa (octubre, diciembre, enero y febrero presentaron aportaciones por encima de la media), sin embargo, la situación hídrica desde el 1 de marzo hasta la fecha se enmarca en la campaña de riego con menos aportaciones de la historia de Bardenas, concretamente un 21,7% menos de aportaciones que el anterior periodo más seco.


La campaña de riegos 2020-2021 arrancó oficialmente el pasado 17 de marzo sin reparto de dotaciones o cupos y con una reserva hídrica total del 90%; no obstante, el 7 de abril comenzó prematuramente el reparto de dotaciones con 363 Hm3 almacenados en el Embalse de Yesa (69% del volumen neto disponible), lo que significaba una dotación de 3.426 m3/Ha una vez descontadas las diferentes reservas. A fecha 29 de septiembre nos encontramos con un volumen bruto de 89 Hm3 en el Embalse de Yesa que descontando el embalse mínimo no utilizable, en estos momentos resulta 30 Hm3 (un 7,6% del volumen total del Embalse de Yesa) disponibles para riego, abastecimiento de poblaciones, explotaciones ganaderas e industrias.

Destacar que a partir del 2 de abril el volumen almacenado en el embalse de Yesa comenzó a situarse en nivel de Prealerta según los umbrales de sequía establecidos en el Plan Especial de Sequía por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por su parte, desde el 30 de mayo el embalse de Yesa se situó en el umbral de Alerta, hasta que el 27 de agosto el nivel de Yesa alcanzó el umbral de Emergencia.

Otro dato relevante es que la pasada campaña se vertieron al río Aragón desde el embalse de Yesa 746 Hm3 (un 69% del embalse de Yesa recrecido), en cambio, este año hidrológico que se está cerrado apenas se han producido unas salidas al río de 378 Hm3.

Con todo, la campaña 2020-2021 acaba en niveles mínimos y con preocupación pues de nuevo deja a la campaña que viene al azar de la climatología. Una vez más se refleja la falta de regulación estructural que padece el Sistema de Bardenas, poniéndose nuevamente de manifiesto que el presente y futuro de Bardenas pasa por la terminación de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, la terminación de los Planes Coordinados, la modernización de regadíos y la gestión del recurso.

En cuanto a la Programación del Canal de Bardenas, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el 29 de septiembre, ha acordado el final de la campaña de riegos el día 10 de octubre al objeto de dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, Acequias Principales y redes secundarias.

Ejea de los Caballeros, 29 de septiembre de 2021.







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.