05.06.2023 Nota de prensa

EL SISTEMA DE RIEGO DE BARDENAS ATRAVIESA LA CAMPAÑA MÁS SECA DE LA HISTORIA

foto

El Sistema de Riego de Bardenas afronta la campaña más seca, tras otros dos años de sequías históricas


Según los indicadores que establece la Confederación Hidrográfica del Ebro dentro del Plan Especial de Sequía, el Sistema de riego de Bardenas se sitúa en el denominado índice de “Sequía Prolongada” (por bajas aportaciones al Embalse de Yesa), así como en el índice de “Emergencia” (por las mínimas reservas del Embalse de Yesa). Concretamente este umbral se alcanzó el pasado 21 de abril, 3 meses antes que la pasada campaña. En estos momentos, la dotación media de riego disponible para lo que queda de campaña asciende a menos de 1.700 m3/Ha, frente a los 3.400 m3/Ha del año pasado para estas fechas; dotaciones totalmente insuficientes, alejadas de los 9.000 m3/Ha de los regadíos consolidados. Todo ello evidencia la sequía estructural que padece el sistema de Bardenas debido a la falta de regulación y al azar de la meteorología.

La Junta General de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el pasado 30 de mayo, pone de manifiesto la importancia del recrecimiento del Embalse de Yesa y pide a la sociedad en general y usuarios afectados que se sumen a esta histórica reivindicación que garantizará el suministro para todos usos: regadío, abastecimiento de las más de 100 poblaciones que se abastecen del Embalse de Yesa (entorno a 1.000.000 de habitantes, incluido la ciudad de Zaragoza), industrias, explotaciones ganaderas, etc.

Además de la propia gestión de la campaña de riego, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas va a trabajar para solicitar la ayuda a los regantes de la exención del Canon y Tarifa.







Gracias a este servicio podrás recibir información fresca y actual relacionada con los contenidos de la Comunidad General. Por favor, introduce tu nombre y tu e-mail.
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.