APROBADOS LOS PLANES HIDROLOGICOS DE GALICIA- COSTA, MIÑO-SIL, TINTO- ODIEL, GUADALETE- BARBATE Y LA

El consejo Nacional del Agua ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, los planes hidrológicos de cinco demarcaciones hidrográficas, dando así luz verde a los planes de las cuencas de Galicia- Costa, Miño-Sil, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y las cuencas mediterráneas Andaluzas.
 
El Ministro Miguel Arias Cañete ha presidido el Consejo Nacional del Agua, Órgano asesor del Gobierno en esta materia en el que están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin animo de lucro estatales.
 
Arias Cañete se ha congratulado de la aprobación de estos cinco nuevos planes hidrológicos, “Cumpliendo con nuestro compromiso con la Comisión Europea y con la ciudadanía para avanzar en la finalización del proceso de planificación hidrológica en todas las demarcaciones impulsando la coordinación de todos los intereses territoriales y en aras de consolidar el relevante papel de España en el ámbito de la gestión del agua en Europa, como país pionero en la implantación de la gestión por cuencas hidrográficas.
 
El ministro ha recordado que el objetivo es aprobar los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del estado (intracomunitaria) en 2013- inicialmente debían estar aprobados en 2009- e impulsar que en ese plazo se apruebe el mayor numero de los planes de las cuencas intracomunitaria (de competencias autonómica), de acuerdo con la Directiva Marco del Agua. 
 
Todos los planes hidrológicos han de ser aprobados por Real Decreto por el Gobierno, tras el informe preceptivo del Consejo Nacional del agua. Antes, han de someterse a un tramite de participación publica durante al menos seis meses.
 
DEMARCACIONES INTERCOMUNITARIAS
 
Arias Cañete ha enumerado el estado de los trabajos de los planes de cuenca que, según ha detallado “se desarrolla las últimas previsiones”
 
En cuanto a las demarcaciones con cuencas intracomunitarias junto a la del Miño- Sil hoy aprobada, ha remarcado la importancia del proceso emprendido con la del Ebro: “En Mayo iniciamos el tramite de información publica del proyecto de este plan, una de las demarcaciones mas complejas por el gran numero de comunidades autónomas que atraviesa y por la coordinación con Francia y Andorra.
 
Un paso más avanzado se encuentra las demarcaciones del Duero, Cantábrico Occidental, Guadiana y Guadalquivir cuyos borradores de planes hidrológicos ya han finalizado el trámite de consultas previas, y se estudia la forma de incorporar las aportaciones de este proceso de participación publica.
 
Mientras, en los planes de las demarcaciones del Tajo y el Segura se trabaja para alcanzar un compromiso antes de iniciar el correspondiente tramite de información publica, previsto para octubre. En la demarcación del Júcar se ha de delimitar su ámbito territorial para avanzar en el proceso de planificación hidrológica.
 
DEMARCACIONES INTRACOMUNITARIAS.
 
En las demarcaciones intracomunitarias el proceso se encuentra mas avanzado. Junto al plan aprobado anteriormente (Distrito fluvial de Cataluña)y los cuatro aprobados hoy (Galicia- Costa, Tinto- Odiel, Guadalute-Barb