LA COMUNIDAD GENERAL DE BARDENAS DEFIENDE LA COTA MÁXIMA EN LA COMISION DEL AGUA

Mediante Resolución de 20-4-2004 (BOA nº 52 de 7-5-2004), el Presidente de la Comunidad General de Bardenas, Luis Ciudad, fue designado como representante de la Comisión del Agua, creada por el Gobierno de Aragón el 21-4-2003 dentro del ámbito de actuación del Instituto Aragonés del Agua, dependiente a su vez de la Consejería de Medio Ambiente. La Comisión del Agua fue creada para debatir sobre las bases de la gestión y de la planificación del agua en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde la toma de posesión del Presidente de la Comunidad General de Bardenas en fecha 26-5-2004, en dicha Comisión del Agua se están desarrollando varias ponencias como las obras del Pacto del Agua, la de calidad de las aguas y la de obras hidráulicas. El Presidente de la Comunidad General lleva asistiendo hasta la fecha a la ponencia de obras hidráulicas defendiendo la cota máxima de Yesa según proyecto actualmente aprobado de 1.525 Hm3 de capacidad, en cumplimiento del acuerdo de Junta General de fecha 26-5-2004.

La Comunidad General de Bardenas no cree que la cota media de 510 metros al recrecimiento de Yesa pueda satisfacer todas las demandas contempladas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, incluido el mantenimiento de caudal ecológico y laminación de avenidas, a no ser que se resten usuarios al embalse y manteniendo el derecho preferente de Bardenas. Respecto a la alternativa del recrecimiento de Yesa de construir los 7 embalses laterales, la Comunidad General rechaza dicha propuesta porque se prolongaría mucho en el tiempo, es inviable económicamente, técnicamente y posiblemente medioambientalmente. Por otra parte no se conseguiría dotar a Yesa del suficiente resguardo de avenidas, ni de una reserva para un futuro caudal medioambiental del río Aragón. Es inviable económicamente tan solo extrapolando datos de costes de construcción de otros embalses, 132 millones de euros cuesta recrecer Yesa, 30 mill de euros ha costado La Verné que multiplicado por 7 arroja un coste total de 210 millones de euros. Por otra parte, el coste de elevación del agua y de explotación de los 7 embalses harían inviable la alternativa. Respecto a la parte técnica, la viabilidad del llenado de dichos embalses es muy dudoso, por no decir imposible, ya que al cierre de cada campaña de riegos, el sistema de Bardenas necesita cortar el suministro del Canal durante 2 o tres meses para realizar las obras de mantenimiento del sistema, y en plena campaña no se podrían llenar porque el capacidad del Canal se utiliza obligatoriamente para satisfacer la demanda. Respecto a la modernización de regadíos, el coste es de una media de 4.800 Euros por hectárea, lo que supone unos 480 millones de euros para el total de 100.000 Has.