El MARM destina 99,4 millones de euros para el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa (Navarr

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA YESA
El proyecto responde al acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón para la reducción de la cota del nivel máximo de embalse hasta los 511 metros
El embalse, que evita la inundación del núcleo urbano de Sigues, supondrá una inversión global de 222.663.233 euros y garantizará el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, la laminación de avenidas, el caudal ecológico del río Aragón así como la consolidación de la zona regable de Bardenas al tiempo que permitirá apoyar a los riegos del Eje del Ebro y la cuenca del Gállego.
El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy, la modificación del contrato de ejecución del proyecto de construcción de recrecimiento de la presa de Yesa sobre el río Aragón, así como medidas correctoras de impacto ambiental y el plan de restitución territorial de su entorno en  Yesa y varios términos municipales de Navarra y Zaragoza.
El importe destinado a esta actuación asciende a 99.481.403 euros y la inversión global realizada por el Gobierno de España, una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón, asciende a 222.663.233 euros.
Las obras de recrecimiento de este embalse no se han parado durante la tramitación de este modificado y ya se han invertido en ellas 102 millones de euros entre los trabajos del proyecto principal y lo ejecutado del proyecto de obras complementarias, que fue aprobado por el MARM el pasado mes de enero.
Una parte muy importante de la inversión que se va a realizar en la zona se destina a las obras de restitución territorial, incluyendo las acciones de adecuación patrimonial y medioambiental que se recogen en el propio proyecto de recrecimiento de Yesa. En total, cerca de 70 millones de euros de los que a finales de este año ya estarán ejecutados más de 10 millones.
El embalse recrecido garantizará el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón; permitirá la laminación de avenidas; cubrirá las concesiones existentes aguas abajo; consolidará la zona regable de Bardenas y cubrirá los abastecimientos de esta zona. Además, la aportación de excedentes, si los hay,  darán apoyo a los riegos del Eje del Ebro y la cuenca del Gállego y a los futuros usos hidroeléctricos previstos, aunque no estén incluidos en este proyecto.
Características técnicas
La actuación aprobada recoge los cambios técnicos necesarios para adaptar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa a la nueva cota de nivel máximo normal, establecida en 511metros en invierno, primavera y verano y en 509