En Bardenas se espera la aprobación del 3er Modificado del Recrecimiento del Embalse de Yesa

DESBLOQUEAR EL RECRECIMIENTO DE YESA YA SOLO DEPENDE DEL MINISTERIO
 
 
El consejo de Estado emitió su dictamen el 22 de Junio, por lo que únicamente resta la aprobación del Consejo de Ministros
 
El desbloqueo del Recrecimiento de Yesa ya solo depende del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino. Después de más de cinco años de sucesivos retrasos, la tramitación de la obra hidráulica mas demandada por Aragón acaba de entrar en su recta final después de que el pasado 22 de Junio el Consejo de Estado emitiera su dictamen preceptivo. Ahora únicamente falta que la ministra Rosa Aguilar someta el proyecto de aprobación del Consejo de Ministros.
Fuentes próximas a Medio Ambiente creen que ese paseo se dará “en las próximas semanas”. Sin embargo los antecedentes obligan a ser muy cautos. Todo apunta a que el recrecimiento de Yesa se va a desbloquear en corto plazo, pero que el ministerio sigue guardando en absoluto silencio y nadie se atreve a poner fechas. Lo mas complicado del Consejo de Estado y ya se ha superado, todo esta en manos de Medio Ambiente, destacan las mismas fuentes.
Hay que recordar que en Febrero de 2005 la ex ministra Cristina Narbona Anunció en Ejea de los Caballeros que Yesa estaría recrecido para la primavera de 2009. Sin embargo no solo ha sido así, si no que las decisiones que ha ido tomando el Ministerio y la complejidad de la tramitación han retrasado los plazos mínimos como mínimo hasta mediados de 2015.
Durante todo ese tiempo las obras no han llegado a pararse pero sí se han ralentizado al encontrarse con un cuello de botella: como el proyecto para recrecer el embalse hasta la cota 511 aun no esta aprobado y el que sigue vigente es el de la cota 521, solo se han podido acometer aquellos trabajos que no se ven afectados por la reducción de la altura de la presa.
La decisión de ampliar Yesa hasta una cota intermedia que no inundara Sigües la adopto la Comisión de Agua en Septiembre de 2004. Unos meses después, a principios de 2005, la Ex Ministra Cristina Narbona asumió ese acuerdo y anuncio que el modificado para adaptar el proyecto inicial a esos nuevos requerimientos estaría redactado a finales de ese año.
La CHE envió el documento a Madrid a mediados del 2006, pero Medio Ambiente lo tuvo bloqueado durante más de un año. Nada se supo de él hasta que en Julio de 2007 el Ministerio anunció, por sorpresa que había que redactar un nuevo modificado para resolver un problema de filtraciones en el estribo derecho de la nueva presa y que, además, se iba a repetir la declaración de impacto ambiental.
El equipo de Narbona aseguró entonces que ese con